viernes, 25 de mayo de 2018

UCVista sobresaliente en el exterior: Yeraldin Estanga

Por primera vez en Colombia una mujer es referee de un partido de Primera División masculina. Este gran logro le pertenece a nuestra ucvista Yeraldin Estanga, quien arbitró el encuentro de la Liga Antioqueña de Rugby — considerada la más fuerte del país— entre Duendes y Petirrojos, el pasado 11 de mayo.

Yeraldin inició su carrera como árbitro en nuestro club en 2014. Su historia la contamos en esta nota, cuando fue invitada a arbitrar en el Seven’s de Roraima (Brasil) en 2016. 

Esta meta es alcanzado gracias a la constancia y disciplina con la que ha asumido su pasión por el arbitraje. Desde que, tras salir del campo de rugby como jugadora, decidió convertirse en árbitro ha estado en constante aprendizaje, asistiendo a cursos y entrenamientos que le ayudan a ser cada día mejor en lo que hace.

Sobre el partido, Yeraldin nos cuenta: «Al principio me sentí bastante nerviosa, porque ambos equipos son de los mejores de Medellín y de la liga más fuerte y exigente del país. Para mí constituía un gran reto, ya que el más pequeño error podría afectar mi desarrollo como referee, pero con seguridad y el respeto que siempre muestro hacia los equipos, entré a la cancha y comenzó una de las mejores experiencias de mi vida». 

Estanga se mudó a la capital colombiana en febrero de este año, pero el 23 de marzo se movió a su destino planificado: Medellín. Y desde que llegó se aseguró de poder seguir haciendo lo que tanto le gusta. Ha contado con el apoyo de la Federación Colombiana de Rugby (FCR), ente que le ha brindado la oportunidad de seguir creciendo en su carrera de referato. 

Durante el partido asegura haberse sentido bien y, aunque las exigencias por el nivel de juego eran altas, ambos equipos le apoyaron y respetaron en todo momento su autoridad y decisiones. Ante sí tuvo un partido muy cerrado, cuyo resultado final quedó con diferencia de un try. 

Yeraldin quiere seguir creciendo y mejorando, y agradece a todos los que le rodean en su nueva vida: «el apoyo que me han brindado aquí ha sido inigualable». 

Desde el UCVRFC la felicitamos y compartimos toda su alegría y éxito. Yeraldin Estanga es y será siempre ucvista y parte de este club, donde le apoyamos sin condiciones. 

¡Felicidades, Yera!



Alexandra Perdomo
Departamento de Prensa
Club de Rugby de la UCV (UCVRFC)
@RugbyUCV / Instagram: rugbyucv

No hay comentarios:

Publicar un comentario